Aprovechando que mañana día 19 de Septiembre es el "Día Mundial del Colesterol", queremos hacer este post para tratar de contestar las dudas más frecuentes que nos encontramos en el mostrador, acerca de esta dolencia tan frecuente entre la población.
El colesterol es un lípido que encontramos en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Coloquialmente afirmamos que existen dos tipos de colesterol:
· Colesterol Bueno:
El colesterol de lipoproteínas de densidad alta (HDL) es el considerado como colesterol bueno, porque recoge el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado donde es eliminado. Se produce de forma natural en nuestro organismo y ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre.
Lo ideal es tener un nivel de HDL superior a 60 mg/dL, aunque cuanto más colesterol de este tipo se encuentre en la sangre, mejor. El colesterol bueno aumenta con una dieta rica en fibra y baja en grasa, así como practicando ejercicio físico de forma habitual.
· Colesterol Malo:
Este es el de baja densidad (LDL). Se acumula en las paredes de las arterias, dificultando así que la sangre circule correctamente hacia el corazón. De esta forma, los niveles altos de este tipo de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, por lo tanto, es necesario llevar un control.
Se recomienda mantener el colesterol de baja densidad por debajo de los 100 mg/dL. Un nivel superior a 160 mg/dL se considera demasiado alto.
El tabaquismo, el consumo de alcohol, la ingesta de alimentos con grasas de origen animal, el sedentarismo, etc, son algunas de las causas del aumento del LDL y, por lo tanto, falta de HDL.
Para sumarnos a este día y concienciar de la importancia de su control, la Farmacia Moreno CB realizará controles gratuitos durante todo el día para aquellas personas que quieran acercarse a vernos. ¡Esperamos verlos a todos mañana!
Comments