top of page

Bebes al Sol

Foto del escritor: Farmacia MorenoFarmacia Moreno

En la Farmacia Moreno queremos contar siempre con los mejores profesionales para tratar y aclarar temas de actualidad. En esta ocasión hemos contado con la colaboración de Marta García Ballesteros, enfermera de Pediatría y Master en Salud Escolar. Marta trabaja en la unidad de pediatría del Hospital Clínica Benidorm y tiene experiencia contrastada en consultas de atención primaria, revisiones del niño sano, educación para la salud, vacunología y prevención.


¿Cómo proteger a los peques del sol?


· En bebés menores de 6 meses está contraindicado aplicar cremas fotoprotectoras. En ellos evitaremos la exposición directa al sol y emplearemos medidas físicas (ropa, sombrilla, gorra con visera, capota, etc.)

· Utilizar en lactantes mayores de 6 meses protectores solares de FILTRO FISICO. Este tipo de crema se puede emplear si fuera estrictamente necesario en menores de 6 meses.

· En niños a partir de 12 meses se puede aplicar fotoprotectores de filtro físico o cremas con factor de protección solar a partir de 30 (FPS).

· Disfrutar de la playa y la piscina en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde. Evitad la exposición solar durante las horas centrales del día.

· Aplicar el protector solar en días nublados. Las radiaciones ultravioleta atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena, la hierba y la nieve.


¿Cómo aplicar el protector solar?


· Elegir el factor de protección que más se adecue a nuestro pequeño teniendo en cuenta la tonalidad de la piel, la duración de la exposición al sol y la frecuencia de aplicación. El número de factor de protección solar (FPS) indica el tiempo que puede exponerse la piel protegida sin quemarse frente a la radiación ultravioleta. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente comienza a quemarse después de diez minutos expuesto al sol sin protector, tardaría 30 veces ese tiempo si se aplica un protector solar de 30 (300 minutos o 5 horas). Hay que tener en cuenta que la piel de los niños es mucho menos resistente a la radiación solar.

· Aplicar el protector solar 20 minutos antes de salir de casa en cantidad generosa y con la piel seca sin ponerles la ropa inmediatamente. La ropa absorbe la crema dejando sin protección esas partes del cuerpo.

· Poner crema cada 2 horas ya que el agua y el sudor disminuyen el efecto.

· No olvidar proteger los labios con barras fotoprotectoras y los ojos con gafas de filtro ultravioleta.

Nivel de radiación PIEL CLARA PIEL OSCURA

(UVI) Exposición máx. sin protección FPS Exposición máx. sin protección FPS

0-2 (bajo) 80 minutos 15 110 minutos 8

3-5 (moderado) 40 minutos 25 60 minutos 15

6-7 (alto) 25 minutos 30 35 minutos 25

8-10 (muy alto) Verano 20 minutos 50+ 30 minutos 30

11+ (extremo) Verano 15 minutos 50+ 25 minutos 50+


(Recomendaciones orientativas del Departamento de Sanidad y Seguridad Social según el UVI)


Recordad que la piel tiene memoria y nuestro contador se pone en marcha desde el nacimiento.




25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page